Saltar al contenido

CRÓNICA ASAMBLEA 23/05/2011

24 May, 2011

Asamblea noche del 23/05/2011 (Laura Morral)

Propuesta para una democracia mejor

Debate, mucho debate y participación. Ayer quedó demostrado que el Movimiento 15-M en Palma que des de hace una semana ocupa de forma ininterrumpida la Plaza España, renombrada por los propios ciudadanos como Plaza Islandia, se ha cohesionado y consolidado más allá de las elecciones del 22-M. En la asamblea de ayer ‘los indignados’ dieron un paso más en su afán para conquistar la lucha hacia un cambio de modelo económico, político, democrático y social. La Plaza congregó más de trescientos ciudadanos para debatir qué tipo de manifiesto debe ser el más adecuado para que sirva como guía de la esencia ideológica del Movimiento. “Debemos estar unidos y proseguir nuestras reivindicaciones”, clamaba una de las participantes entre aplausos y exclamaciones de aceptación. En las asamblea se discutió sobre cómo renunciar a la energía nuclear, sobre abolir la tauromaquia o sobre el Estado laico que, actualmente está considerado así, pero que en la práctica la intromisión del poder religioso en las decisiones políticas es evidente.  La base del nuevo documento quedó establecida en la necesidad de elaborar un manifiesto de puntos mínimos y de consenso. Estos deben englobar, cómo mínimo, cuatro ideas clave.

1.La Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.

2.Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos.

3.Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España –por el momento– de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosos para defender tanto el sí como el no en un referéndum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control de la banca.

4.Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.

Megáfono en mano, gente muy diferente planteó sus ideas sobre cómo mejorar el mundo. “Este debate sirvió para que el futuro manifiesto tenga calidad”, planteó Carlos, uno de los miembros implicados en el Movimiento.

___________________________________________________________________________________________________________________

Assemblea nit del 2011.05.23

Proposta per a una democràcia millor

Debat, molt debat i participació. Ahir va quedar demostrat que el Moviment 15-M a Palma que des de fa una setmana s’ocupa de forma ininterrompuda la Plaça Espanya, anomenada pels propis ciutadans com Plaça Islàndia, s’ha cohesionat i consolidat més enllà de les eleccions del 22-M. En l’assemblea d’ahir ‘els indignats’ van donar un pas més en el seu afany per conquerir la lluita cap a un canvi de model econòmic, polític, democràtic i social. La Plaça congregar més de tres-cents ciutadans per debatre quin tipus de manifest ha de ser el més adequat perquè serveixi com a guia de l’essència ideològica del Moviment. «Hem d’estar units i continuar les nostres reivindicacions», clamava un dels participants entre aplaudiments i exclamacions d’acceptació. En les assemblea es va discutir sobre com renunciar a l’energia nuclear, sobre abolir la tauromàquia o sobre l’Estat laic que, actualment està considerat així, però que en la pràctica la intromissió del poder religiós en les decisions polítiques és evident. La base del nou document va quedar establerta en la necessitat d’elaborar un manifest de punts mínims i de consens.Aquests han englobar, com a mínim, quatre idees clau.

1.La Reforma de la llei electoral. Que cada vot de cada ciutadà compti igual, sense importar on visqui ia qui voti. Sistema de llistes obertes per al Congrés dels Diputats.Que el Parlament reflecteixi la realitat dels resultats electorals, segons aquests «criteris de representació proporcional» que demana la Constitució espanyola a l’article 68.
2.Lleis de Transparència i accés a la informació pública. No és tampoc cap utopia: Espanya és un dels cinc països de la UE que encara no garanteix aquest dret, fonamental en qualsevol democràcia avançada. Consisteix en una llei que obligui a l’administració a fer públics tots els seus documents, que permeti a qualsevol ciutadà accedir als contractes, les adjudicacions, les dades i els comptes de qualsevol institució pública. No és per tafanejar: és una eina legal perquè la societat pugui controlar com es gestiona els diners dels seus impostos i així evitar abusos.
3.Referéndum sobre el rescat a la banca. Que els ciutadans puguin votar si volen o no volen que els diners dels seus impostos es destini a rescatar les entitats financeres insolvents. Parlem d’una despesa a Espanya-de moment-de prop del dos per cent de tot el producte interior brut anual. Hi ha arguments poderosos per defensar tant el sí com el no en un referèndum d’aquest tipus, però una despesa tan extraordinari no es pot decidir a esquena de la societat. A més, la simple existència d’un debat així seria la millor manera per promoure, de forma efectiva, noves mesures de control de la banca.
4.Reforma de la llei de finançament de partits i de la llei de la funció pública. Canviar els sistemes de control d’aquestes organitzacions fent completament transparents els ingressos i les despeses dels partits i permetent la seva fiscalització a través d’organismes completament independents de la seva estructura. Que els polítics que accedeixin a la funció pública presentin anualment una declaració d’ingressos i patrimoni. Que sigui incompatible cobrar diversos sous públics, incloent-se en aquesta definició de sou públic els sous que paguen els propis partits als seus dirigents.
Megàfon en mà, gent molt diferent plantejar les seves idees sobre com millorar el món. «Aquest debat va servir perquè el futur manifest tingui qualitat», va plantejar Carlos, un dels membres implicats en el Moviment.

74 comentarios leave one →
  1. alberto permalink
    24 May, 2011 10:58 am

    Así que cuatro puntos para reforzar el sistema. Esto adelgaza a una velocidad vertiginosa.

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 1:51 pm

      Hay que trabajar en un documento que sea inclusivo. De lo contrario el movimiento ciudadano 15M perderá apoyo ciudadano. Hay que hacer ese esfuerzo. Ese texto puede ser aceptado por una ampísima mayoría social. De todas formas creo que se puede añadir algo: la reforma del senado.

  2. Víctor permalink
    24 May, 2011 11:18 am

    No veo el sentido a tener que crear puntos de 0 teniendo los 16 puntos que se crearon en Sol. ¿Por que complicarnos más la vida? ¿Somos distintos la gente de Palma a la del resto de España? La verdad, no entiendo como se están haciendo las cosas… Así estaba la plaza ayer, vacía, y llena de frikis…

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 1:53 pm

      Los puntos de Sol sólo estan sirviendo para que haya gente que se desmarque del movimiento. Hay mucha ideología política en ellos y mucha gente que apoyó el 15M no se ve representada. En Sol van por muy mal camino, no debemos seguirles en eso. Sería un gravísimo error.

    • xsynester permalink
      24 May, 2011 3:33 pm

      con los 16 primeros puntos de sol no vamos a ninguna parte. Tenemos que ser muchos mas de los que somos, y convencer a la gente de esto va en serio, y para eso hacen falta puntos basicos, como estos de palma, casi clavados a otros que circulan por ahi de madrid. Creo que este es el camino
      @xsynester

    • Rosa María Montalbán Gracia permalink
      24 May, 2011 6:19 pm

      Vamos a ver tod@s l@s que opinais sobre desechar el manifiesto hecho en Palma y hablais de falta de respeto a quién expone sus ideas en català.
      ¿No estamos de acuerdo en que este movimiento respeta todas las edades, condiciones sociales y opiniones? ¿ Conoceis en que consiste el término pluralidad ? Resulta que en Pamplona, Barcelona y otras ciudades han elaborado un manifiesto. Explícame,pero con argumentos claros , la razón por la cual en Palma estamos tan presionados para aceptar los 16 puntos de Sol que por otra parte acepto y comparto , pero tambíén veo necesario el debate en la plaza y que las decisones salgan de la toma de conciencia de los compañer@s de la propia plaza. Deberías aprender a respetar las opiniones .No veo una argumentación demasiado elaborada por vuestra parte .Lo que si intuyo es que os cuetsa aceptar ideas diferentes a las vuetras y por eso os exaltais rápido como único recurso .No se trata de aceptar una única opinión .Estais creando polémica gratuitamente con el manifiesto de Sol . Ya vale. No presioneis más . Me gustaría saber si los que opinais así habeis participado aunque sea 5 minutos con la comisión de contenidos que llevan trabajando en el tema desde el sábado ,pero eso os da igual .Lo importante es salirse con la suya . Conviene que tengais en cuenta que si presionais de esta manera tan insolidaria podeis provocar una huida general de la gente del grupo de trabajo que se desanimará y eso ,el desanimo, podría responder a lo de los 4 gatos frikis de ayer en la plaza entre los que debo incluirme según tu opinión. Aunque no tengas consciencia de ello a Sol se le ayudará muchísimo más con el respeto entre todos los compañeros y compañeras y el trabajo común en nuestra plaza, mucho más que siguiendo a rajatabla los pasos de Sol . Ayer escuché el final de la asamblea por radio77, porque me tuve que ir antes de treminar y las únicas intervenciones que daban sensación de poca unidad eran las referidas al empecinamiento con el manifiesto Sol. Si se aprueva una u otra decisón debemos saber admitir que eso es democracia real .Esto no es un juego de niños que quiren salirse con la suya es la oportunidad de cambiar por dentro y por fuera .Tal vez tengais todo el tiempo del mundo . Pero toda esta movida dentro de unos meses con el PP ejerciendo el poder ya no será tan sencilla .
      Y por del catalán dejarnoslo utilizar antes de que , como ya sabemos el PP como primera medida de poder prohiba sus uso y se cargue instituciones enteras que llevan años defendiedo y luchando por la identidad cultural de las personas que usamos en català como lengua materna y de expresión.
      Espero que lo reflexioneis. Merece la pena hacerlo de esa manera nos diferenciamos de los intransigentes. Un abrazo.

  3. Miquel permalink
    24 May, 2011 11:32 am

    Vaja, parlem de democràcia real i va un i considera que hem d’acceptar el que s’ha decidit a 1000 km d’aquí per no «complicar-nos la vida»! Per no dir que la reforma de la llei electoral que es proposa suposa llevar la veu a aquelles regions amb un menor pes demogràfic (les Illes Balears, per exemple). És a dir, que madrilenys, barcelonis, sevillans i, en general, els habitants de les zones urbanes més poblades de l’estat decideixin la política que cal aplicar en tots els territoris de l’estat sense comptar amb l’opinió dels habitants d’aquests territoris. No sé, però, a primera vista, no sembla gaire democràtic això.

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 1:54 pm

      Por esta cuestión que tu planteas yo creo que hay que introducir en el punto 1. Una reforma del senado, convirtiendolo en cámara de representación de CCAA federalizando de verdad el estado.

  4. Víctor permalink
    24 May, 2011 11:52 am

    Pero ese no es motivo como para empezar de 0.

    Todas las comunidades autónomas deberían defender esos 16 puntos, y añadir los que sean exclusivos de las mismas. Pero empezar de 0, es un paso atrás, más tiempo perdido en hablar y hablar cuando ya es hora de actuar.

    • AINAJU permalink
      24 May, 2011 1:16 pm

      más que actuar debemos conocer, estudiar, ser conscientes y no sólo indignados… si queremos cambiar el sistema debe ser desde dentro!!! vamos a por la ley electoral ya!!!

  5. Silvia permalink
    24 May, 2011 11:56 am

    Enhorabuena!!! Mi más sincera enhorabuena por reconduciros hacia un debate inclusivo. Un gran trabajo, seguid asi! 🙂 Mi apoyo desde Madrid

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 2:09 pm

      Ánimo por ahí… a ver si se reconduce también el debate.

  6. Aina permalink
    24 May, 2011 11:58 am

    Això és democràcia real?? Una persona un vot?
    La vostra democràcia e´s sustenta sobre la majoria. I què passa amb les minories?? No tenen dret a ser-hi? creis que estarà content un formenteresc amb aquesta idea d’una persona un bot? Així mai tendrà representació.

    Tampoc, els malloquins, en l’àmbit estatal en tendrem.

    Com es defensaran els particularismes de cada lloc amb una persona un vot? No veis que els altres sempre ens menjaran.

    Voleu esser apartidistes. però sou de dretes.

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 1:03 pm

      En el momento que la gente vea que no solo existen los grandes comenzará a elegir lo que quiere y no a lo que teme.

      Pero para que lo vea primero ha de entender los 3/4 puntos que forma el consenso de minimos que se pide, que es el pilar de todo este movimiento.

      Hay que dejarse de izquierdas y derechas de una vez hasta que consigamos lo que queremos que es una democracia real.

      Todos valemos lo mismo, todos somos personas indistintamente de nuestras ideas.

      • Aina permalink
        24 May, 2011 1:44 pm

        si és una persona un vot, no tots valem el mateix, perquè les coses es decideixen a Madrid i els interessos d’un grup petit mai s’hi vorà representat.

        Quan entengueu això, veureu que el primer punt no és tan democràtic com pensau.

      • @Zetacilo permalink
        24 May, 2011 7:56 pm

        Existen las comunidades autonomas y cada una, como su nombre indica, esta dotada de autonomia.

        Las cosas no se deciden en Madrid. Las cosas se deciden en el parlamento y en las comunidades. En ambas tienes 1 voto para elegir a quien te represente. No pedimos UN ÚNICO voto para todo, en absoluto. Pedimos poder votar a un único representante EN CADA votación. (General, Autonomica, Consell y Ayuntamiento si no voy mal, aqui en Baleares)

        Que se le ocurra a Madrid decidir por nosotros, faltaría mas!

  7. @anony_world permalink
    24 May, 2011 12:01 pm

    Perfecto ahora vamos a buscar el método para recoger las firmas necesarias para ello… La acción es lo que la gente valora por encima de las palabras hermosas. Hay Web’s que recogen firmas pero sería mejor que fuéramos nosotros por medio de la nuestra los que iniciáramos el procedimiento. Mi nivel es el de usuario pero para lo que haga falta aquí estoy. Un abrazo ‘indignado’

  8. 24 May, 2011 12:13 pm

    En Palma os quejáis de que sólo son cuatro puntos y en Alicante mataríamos por poder llegar a esos cuatro puntos y evitar la dispersión (ideologizada) que está generando desunión y desinterés.

    • AINAJU permalink
      24 May, 2011 1:17 pm

      creo que debemos organizarnos entre todos los sitios en los que hay concentraciones, porqué no estudiamos otros modelos? vamos… debemos investigar!!!

  9. Miquel permalink
    24 May, 2011 12:20 pm

    La democràcia real és una entelèquia mentre el cap de l’estat segueixi sent un càrrec ereditari. I d’això els vostres 4 punts no en diuen ni una paraula!

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 12:21 pm

      Ups, hereditari volia dir.

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 1:00 pm

      No es el moment pero aixo. Primer la llei electoral.

    • AINAJU permalink
      24 May, 2011 1:18 pm

      tranquil, ja hi arribarem, anem per passes (una petita impaciència pot arruinar un gran projecte)

      • @Zetacilo permalink
        24 May, 2011 8:01 pm

        D’aixo es tracta. Esteim perdent es rumb a totes ses acampades per aixo mateix: per voler anar massa depresa. Tot s’ha desbocat i ara hem de tonar al principi i continuar poc a poc fent entendrer a tota la gent de que va el moviment =)

  10. @Zetacilo permalink
    24 May, 2011 12:27 pm

    Cuanto más simple, claro y comprensible muchísimo mejor. Todo el mundo, sea quien sea, debe ser capaz de entender estos puntos.

    Felicidades! Sigamos asi!

    • benji permalink
      24 May, 2011 12:33 pm

      si todo el mundo significa la gente de derechas….

      • @Zetacilo permalink
        24 May, 2011 12:56 pm

        Aquí no hay ni derecha ni izquierda ni banderas ni colores,… .

        Solo hay personas. Y todas las personas valen lo mismo. Hay que tener eso muy claro.

      • benji permalink
        24 May, 2011 1:17 pm

        Vos pensau que no teniu color, però no veis que anau caminant cap a una direcció

  11. Maria permalink
    24 May, 2011 12:39 pm

    Creo que falta incluir que no queremos monarquia, que los reyes son del pasado, que no queremos mantener a «nuestro» monarca ni un minuto más!

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 12:56 pm

      No es el momento. Primero la Ley Electoral.

      • Víctor permalink
        24 May, 2011 1:00 pm

        +1

      • alberto permalink
        24 May, 2011 2:44 pm

        Es momento para todo

  12. Víctor permalink
    24 May, 2011 12:42 pm

    No es momento ni lugar para hablar de monarquías y repúblicas…

    • David permalink
      24 May, 2011 1:10 pm

      Enhorabuena, siempre he creído en que los puntos se deben unir a la base del movimiento; creo que por importantes, interesantes que sean o no, no debemos perdernos en monarquía-república, medioambiente, animales…etc. Será imposible ponernos todos de acuerdo, pero hay que ser flexibles. Pese a no estar del todo de acuerdo en algunos puntos, yo hubiera firmado el manifiesto de los 16 puntos, en caso de ser aprobado, porque entiendo la dificultad del consenso, creo en la base del movimiento(que está ahí)y lo apoyo.

      Salud e indignación!

  13. 24 May, 2011 1:05 pm

    Si no habeis llegado a la conclusión de que no necesitamos partidos políticos es que estais muy perdidos. La política solo divide al pueblo en 2 opciones cuando en realidad todos queremos lo mismo: BIENESTAR. 2 personas de diferentes partidos quieren lo mismo. Si lo que pretendeis es poner otro tipo de democracia lo que estais haciendo es cavando otro agujero.
    Estais muy perdidos chavales, DESPERTAD.

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 1:11 pm

      De ahí a que busquemos Listas Abiertas

  14. AINAJU permalink
    24 May, 2011 1:11 pm

    Hola a tots.
    Estic d’acord en que lo primer és la reforma de la llei electoral. A partir d’aquí podrem proposar altres coses que són prou importants. Anem per passes!!

    Repeteixo el que vaig comentar ahir en aquesta web:
    Ens hem d’organitzar (som molta gent) per tal d’estudiar alternatives que ens convencin… Segur que hi ha altres models de sistemes electorals funcionant o que hagin funcionat en un determinat moment de la història. Perquè no estudiar-los, analitzar-los i a partir d’aquí veure si hi ha algun model que ens serveixi?

    Salut i que no decaigui!!!!!

  15. Ivana permalink
    24 May, 2011 1:14 pm

    Felicidades, mi enhorabuena por intentar condensar en pocos puntos el sentimiento general. Es lo que se necesita, algo simple, alto y claro que nos englobe a todos.

    Y muchas gracias por vuestro esfuerzo.

  16. 24 May, 2011 1:14 pm

    ¿Porque buscais propuestas diferentes a Madrid?, ¿son movimientos diferentes?

    • Víctor permalink
      24 May, 2011 1:21 pm

      No, no lo son…

      • 24 May, 2011 1:33 pm

        ¿Entonces porque no caminamos juntos y estamos marcando otro camino con otras propuestas o incluso propuestas repetidas?

  17. manu permalink
    24 May, 2011 1:15 pm

    Quiero recordar que la asamblea ya votó hace unos días que el primer manifiesto que se propuso abiertamente era demasiado farragoso por lo que se redactó uno nuevo con menos puntos pero más amplio (y se hizo en base a los acordados en Madrid y Barcelona) para volver a votarlo en asamblea general.
    La comisión de dinamización (que no debería dudar tanto en renombrarse como Dirección, viendo el caos y la falta de unidad que hay) ha decido por su cuenta dos noches seguidas no votar la propuesta de manifiesto que lleva también días circulando, para discutir sobre la forma que debe tener antes de decidir el contenido. No empecemos la casa por el tejado, léamos lo que está ya hecho y votemos si está bien o necesita cambios de contenido o estructura!

    • HydesBird permalink
      24 May, 2011 1:34 pm

      Yo creo que la única manera de alcanzar un apoyo mayoritario y tener oportunidad de sacar adelante los cambios es concretar los puntos que compartimos todos, de forma que nadie se quede excluido. El resto de los puntos se pueden seguir trabajando más adelante o apoyarnos en lo que hayamos conseguido al principio. Hay que evitar que el movimiento se disgregue por cuestiones de ideología personal. La acampada de Palma es la primera que lo ha hecho y bastante bien por cierto. Todo mi apoyo al manifiesto

    • marivi32 permalink
      24 May, 2011 1:40 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Manu. Empecemos por el principio. Ya estamos de acuerdo en que el nuestro sea un manifiesto de mínimos, no? Ahora bien, los cuatro puntos que se leyeron anoche en la asamblea, que fueron los aprobados en Madrid… podemos proponer el mismo? Creo que si empezamos de cero esto se dilatará en el tiempo y la gente se cansará… Ya habrá tiempo para luchar por los toros, el medio ambiente y por supuesto la reforma laboral. Pienso que es importante «lanzar al mundo» el manifiesto YA.
      Lo que pasa es que me he encontrado circulando mogollón de ideas, de manifiestos ya preparados…. Por donde vamos? Se votará en asamblea distintos manifiestos?

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 2:13 pm

      Toda la razón Manu. Hay que seguir madurando en la búsqueda de un consensodeminimos. Yo veo un problema en el texto acual. No puede incluir las sensibilidades del nacionalismo moderado. Creo que la reforma del senado y su conversión en una cámara de representación de las CCAA federalizando de verdad el estado es algo fundamental. Sólo así cabemos una amplísima mayoría.

  18. FLOR permalink
    24 May, 2011 1:24 pm

    Creo que empezar de cero es caminar para atrás. O se unifican las luchas y las fuerzas para golpear como un mismo puño, o nos vamos al garete.
    Me parece que hay que recuperar el manifiesto de Madrid y trabajar sobre esa base. Abierto a modificaciones. Y me parece que poner como centro de nuestro manifiesto los cambios electorales o a la ley electoral es no ser conscientes de cuales son los verdaderos problemas que tenemos como ciudadanos. La reforma de la ley laboral es un masazo a los trabajadores y el pueblo, los recortes en salud y educación, también. Y las privatizaciones de las empresas estatales, igual. Baste mirar lo que ha hecho el neoliberalismo en toda america latina. Saqueraon los recursos y las conquistas sociales, desmantelaron los aparatos productivos estatales, flexibilización laboral, y muuuuuucha pobreza. Hay que aprender de la historia. Y creo que eso es lo que empieza a suceder acá.

    Creo que los puntos principales del manifiesto deben centrarse en esto:
    EN CONTRA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, POR TRABAJO DIGNO PARA TODOS
    MAS PRESUPUESTO PARA SALUD Y EDUCACIÓN
    NO A LA REFORMA DE LA LEY de PENSIONES
    NO A LAS PRIVATIZACIONES
    CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS DEUDAS POR HIPOTECAS IMPAGABLES
    NO A LAS INTERVENCIONES MILITARES EN OTROS PAÍSES. NO A LA GUERRA

    y que se empiece a trabajar con todo para llevar esto a los barrios, a los institutos, y a todos los lugares posibles. Igualmente con la manifestación del 15 de junio si es que se hace. Necesitamos tareas concretas para que la gente no se canse!

    En cuanto al funcionamiento, me parece muy grave lo que pasó anoche con lo de la comisión que estuvo trabajando en la propuesta provisional de manifiesto. Y creo que si no se empiezan a centralizar un poco las actividades, tanto confuso horizontalismo nos llevará a la inacción.

    Saludo esta lucha, y creo que los errores son parte de este aprendizaje de organización y democracia que estamos haciendo juntos, pero tenemos que ir por más!
    un abrazo y adelante!!!!!!

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 1:36 pm

      La idea es crear un consenso claro, simple y conciso que pueda llegar a todo el mundo, a todo.

      La gente entiende mejor 3 puntos que 16, que ni se los lee. Hay que hacer llegar la idea principal de este movimiento a cuantas mas personas mejor.

      Y no solo eso, no es solo traer a mas gente sino también unirnos a todos muchísimo más.

      Sin ideologías, colores o banderas. Solo la reforma de la Ley Electoral. Una vez conseguido eso podremos conseguir todo lo demás. Pero después.

      Un saludo!

      • Víctor permalink
        24 May, 2011 1:42 pm

        Estoy de acuerdo contigo, pero veo muy necesario, que todas las plazas vayan a una. Si cada plaza saca su manifiesto, dudo que podamos pegar con tanta fuerza que si todos nos unimos a una.

    • marivi32 permalink
      24 May, 2011 1:49 pm

      Muy bien Flor! totalmente de acuerdo contigo. Unión.
      Y sobretodo unos criterios comunes, que personalmente, coincido contigo
      Un saludo!

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 2:15 pm

      Eso es un disparate. Un liberal no puede aceptar de ninguna manera decir NO a las privatizaciones. Y te lo dice una persona de izquierdas que trabaja en una empresa pública que va a ser privatizada. Hay que elaborar un documento en el que se incluya a todo el mundo. De lo contrario pasamos a ideologizar el movimiento y a realizar propuestas programáticas insasumibles para mucha gente.
      Nos tenemos que dar el marco democrático adecuado, tenemos que conseguir introducir mecanismos de participación democrática más directos, pero no tenemos que elaborar programas. Eso es trabajo de otros.

  19. Miquel permalink
    24 May, 2011 1:25 pm

    Ara no és el moment? i quan serà el moment? reclamar democràcia real i mantenir com a cap d’estat un càrrec no electe? i com se menja això? es critica la classe política, la banca i els jutges, però la institució menys democràtica que te puguis imaginar, la monarquia, és intocable?

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 1:37 pm

      Cuando sera el momento?

      Cuando nuestro voto valga algo. Tras la reforma de la Ley Electoral.

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 2:17 pm

      No debería ser intocable… Pero la cuestión es: Hay un amplio consenso ciudadano en cargarsela? Yo creo que no. Además, sacar esa cuestión, sería dar una imagen politizada del movimiento. Nos acusarían de querer reeditar la tercera república, con todas las connotaciones políticas que tiene eso en este país. Y eso no serviría para encontrar un apoyo ciudadano masivo y para conseguir marcar la agenda política y el futuro de ese país.
      Y firma un republicano convencido.

  20. FLOR permalink
    24 May, 2011 1:29 pm

    ah, y también agregría:

    NI UN SOLO EURO PARA RESCATAR BANCOS! NO AL RESCATE!

    • Miquel permalink
      24 May, 2011 2:18 pm

      Eso está incluido. Se propone la convocatoria de un referendum para eso. Yo agregaría que debe ser vinculante.

  21. Adrian permalink
    24 May, 2011 1:34 pm

    Buena iniciativa, esto es lo mas necesario en este momento. Algunas acampadas han perdido el espíritu inicial del movimiento. Me alegra que se haya conseguido un consenso en esta asamblea y se hayan recogido los puntos principales.

    No obstante leyendo algunos comentarios veo que aún hay gente que no entiende de que va esto. No es el momento de discutir si «republica» o «monarquia», «derecha» o «izquierda», etc…es el momento de modificar y depurar el sistema político español.

    Una vez logrado eso se debatirá que es lo que se quiere y será elegido por el pueblo.

    Enhorabuena a todos por el consenso, me alegra ver como se puede lograr la imparcialidad para luchar por un objetivo común.

    • 24 May, 2011 1:37 pm

      Si leeis un poquito sobre los inicios de la política y sus motivos hallareis que fue creada por la élite como forma de control sobre el pueblo. Cualquier tipo de democracia, comunismo o similar llevará al individuo a un estado de supresión de libertad. ¿Es que no quereis ser libres?. No buqueis formas diferentes de atar a la gente, pensé que habiamos evolucionado pero veo que falta mucho que andar.

      • Adrian permalink
        24 May, 2011 1:46 pm

        ¿Y que propones un sistema anárquico? Los ciudadanos tenemos tanto derechos como obligaciones y lo que buscamos es un sistema que nos garantice un bienestar general y que nos otorgue voz en la política.

        Las utopías son muy bonitas, pero son solamente eso. Queremos gente cuerda y con interes en la política y no a corruptos con intereses privados gobernándonos.

        Abriendo las listas y auditando las cuentas del estado y políticos garantizaríamos en un principio la depuración de la política española.

        Por ahora es lo necesario.

        Mas tarde ya llegará lo que el pueblo quiera.

  22. 24 May, 2011 1:49 pm

    Si creeis que la clase alta os va a dar por un manifiesto sus privilegios de clase vais dados…como nos los dieron en la transición…igual igual

    • Adrian permalink
      24 May, 2011 3:09 pm

      Es obvio que no, pero habrá que mantener un consenso y luchar para sacarlo adelante. Creo que tu comentario está fuera de lugar y pare críticas vacías y derrotismos ya nos llegan los medios y los políticos.

      No alargaré este debate.
      Saludos

  23. 24 May, 2011 1:54 pm

    Enhorabuena por saber dejar las ideologías aparte y llegar a un consenso de mínimos que una a toda la ciudadanía. Felicidades.
    Espero que acampadasol y el resto de acampadas sepa seguir vuestro ejemplo.
    Quizás sería un buen momento para que os pusiérais deacuerdo todas y cada una de esas acampadas y unifiquéis el movimiento.

    Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y, aunque no puedo estar en la plaza, seguiré apoyando en todo lo que me sea posible.

  24. Guillermo permalink
    24 May, 2011 2:45 pm

    Me gustaría aportar 2 puntos que considero interesantes:

    En relación a la 1ª idea clave de la crónica de la asamblea del 23/05/2011 me gustaría aportar los siguientes resultados que he calculado eliminando el 5% de mínimo y suponiendo una única circunscripción para toda Balears:
    • PP: 31 diputados
    • PSOE: 14 “
    • PSM-IV: 5 “
    • PSOE Pacte: 2 “
    • Lliga: 2 “
    • CxI: 1 “
    • EUIB: 1 “
    • UPyD: 1 ”

    Referente a la 4ª idea clave, casi todo se refiere a la financiación de los partidos. Las incompatibilidades de los altos cargos no están en la Ley de la función pública sino en diversas leyes, como son:
    • Ley 5/2006 (Estatal). Art. 9 y 10.
    • Ley 4/2011 (Autonómica). Art. 47 y siguientes.

    La incompatibilidad de los funcionarios se refleja en la Ley 3/2007 de la función pública autonómica art. 130.

    En realidad es un poco más complicado, es como meterse en un avispero. La comisión jurídica tendría que estudiarlo y concretar la redacción, o sencillamente no meterse en profundidades y limitarnos a pedir la “incompatibilidad”.

  25. victor 2 permalink
    24 May, 2011 3:10 pm

    No queremos reformar la ley electoral, no queremos que los partidos pequeños nos gobiernen, lo que queremos es:
    Que la banca y los que tienen todo el dinero no controle la economia y la politica.

    Mira que basico, y a partir de aqui empezar a defender todas las luchas que bienen sometidas a esta.
    Educacion
    Sanidad
    Empleo etc

    Y como se consigue?, pues con la presion del pueblo, con la lucha en la calle, desobediente como esta.
    Si queremos reformar el sistema utilizando sus mecanismos vamos apañados, porque estan creados para que todo siga igual

    Y en cuanto a Republica o Monarquia.

    Comunistas y demas iluminados, las peores atrocidades en Sur America se han cometido bajo estados Republicanos, incluso la alemania de hitler o el fascismo de musolini fueron bajo republicas.
    Asi que vamos, intentar un dia si i otro tambien lo de la Republica no lo vais a conseguir. Y os habla un anitmonarquico convencido.
    No os podeis quedar en casa llorando por los resultados de vuestros partidos y vuestros dirigentes?.
    Esta lucha es del pueblo, el pueblo se ha levantado y vamos a conseguir cambiar muchas cosas, o al menos lo intentaremos, algo que nadie en este panorama de partidos politicos lo ha hecho.
    Arriba los que luchan,

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 3:29 pm

      Si queremos reformar la Ley Electoral. Básicamente el movimiento es ese. Todo lo que pedís solo se puede conseguir con esta reforma.

      DEJAOS DE IDEOLOGÍAS POR UN MOMENTO Y UNÍOS TODOS!

    • alberto permalink
      24 May, 2011 6:19 pm

      Totalmente de acuerdo con victor 2

  26. Laura permalink
    24 May, 2011 3:17 pm

    Hay un error en la entrada. La Constitución Española califica a España como un Estado aconfesional, que no es lo mismo que laico. Aconfesional significa que no se reconoce una religión oficial, pero se establecen tratados de cooperación con distintas comunidades de creyentes.
    Por tanto hay que pedir que se constituya como laico.

    • @Zetacilo permalink
      24 May, 2011 3:30 pm

      Todo eso y más va despues. Primero es la democracia de las personas, despues vienen las ideologias de CUALQUIER tipo.

  27. Marta permalink
    24 May, 2011 3:32 pm

    Igual se debería aclarar que se votó sí a redactar un manifiesto de consenso de mínimos pero los 4 puntos que se leyeron y que aparecen en la crónica son un ejemplo de I. Escolar para explicar en qué consistía ese concepto. Lo que no quiere decir que se aprobasen esos puntos tal y como están, que es la idea que creo yo que se está transmitiendo por la red.
    Aclarar que se votó el modelo y ahora comienza el debate de cuáles son esos mínimos, teniendo en cuanto los puntos básicos de Escolar, de 15demayo.info, de la comisión de contenido de la acampada y todo lo que se pueda aportar en internet y asambleas.

  28. Carlos Arevalo permalink
    24 May, 2011 4:15 pm

    Desde Madrid os felicito por ese consenso de mínimos por el que aquí también estamos peleando.

  29. Saliner_indignat permalink
    24 May, 2011 4:40 pm

    Después de lo vivido en la asamblea de ayer, considero que tal vez se deberían reorientar varios temas:

    1) Espaciar más las asambleas, hacerlas tal vez cada tres o cuatro días. Así se conseguiría dotarlas de más contenido, hacerlas más relevantes y que la gente no se quemara de tanta asamblea.

    2) Los días en los que no hubiera asamblea, convocar reuniones/debates abiertos sobre temas concretos. Es decir, día tal, a las 8 debate sobre comunicación, acción, infraestructuras, etc. Trabajar las conclusiones que se sacaran y LUEGO llevarlas a asamblea.

    3) Convocar actos concretos a medio plazo con el fin de poder atraer al máximo número de gente posible. Por ejemplo, una manifestación el primer sábado de cada mes.

    Si se consigue un consenso de mínimos, será el primer gran paso hacia el cambio.

    Enhorabuena a tod@s por el camino que estamos andando!

    Que os parece?

  30. Miguel Angel permalink
    24 May, 2011 6:36 pm

    Buenas

    Queria daros mis felicitaciones por concretar unos puntos para el manifiesto en los que nos podamos identificar todos. Ojala en la acamapada de Sol y el resto hicieran lo mismo y se dejase de peticiones que en vez de aunar mas indignados a la causa, indignan a muchos de los que ya hay por no sentirse identificados con algunas ideologicamentedependientes

    un saludo y animo

  31. 24 May, 2011 6:57 pm

    Menuda puta mierda de demandas … todo lo que no incluya la participacion del pueblo mediante referendums en la aprobacion o abolicion de leyes estatales , autonomicas o locales es una mierda …

    Es dejar el poder en manos de lso politicos , es dejar la justicia y leyes en mano sol ode los polticos , es dejar que lso caciques locales sigan actuando , es dejar que nos pongan leyes que no compartimos …

    ¿ No pedimos democracia real? , ¿que hay mas democratico que el pueblo decidiendo sobre las leyes que le rigen ? … ridiculo , totalmente ridiculo este manifiesto … parece hecho pro cuatro conservadores apoltronados en su sofa que se han puesto a hablar de revoluciones y de democracia pero que realmente no tienen ganas de llegar a la democracia ni de tener ms libertad

  32. Jorge permalink
    24 May, 2011 10:00 pm

    Queridos compañeros:
    Antes de comenzar con mi análisis, quiero que sepan que comprendo que detrás de esos 4 puntos hay horas de debates, reuniones e interminables discusiones .Quiero que sepan también de mi admiración por la rapidez, la efectividad con la que montaron toda esta parafernalia de comunicación y logística.
    He leído con placer la propuesta por ustedes realizadas, y que tan gentilmente han enviado a mi correo, he leído también la catarata de comentarios que han suscitado, me he leído también los 16 puntos publicados por los acampados de Madrid.
    He comenzado un trabajo sistemático de asociación para poder encuadrar de alguna manera las preocupaciones que han quedado planteadas en todas las propuestas formuladas. El resultado es el que sigue:
    Propuestas aprobadas en la Asamblea del día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL. Y las propuestas en la asamblea del 22 de mayo en palma
    (Los textos en rojo son los que corresponden a Palma)
    Ley electoral y ley de partidos político

    1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
    1. La Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.
    6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción
    5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
    16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
    4. Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.
    TODO ESTO PUEDE REDUCIRSE EN UNA GRAN MODIFICACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL Y
    Reforma constitucional

    2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    – Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
    – Sanidad pública, gratuita y universal.
    – Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

    8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
    9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

    Banca y Economía
    4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

    7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

    3. Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España –por el momento– de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosos para defender tanto el sí como el no en un referéndum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control de la banca.

    Política energética y armamentista
    11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
    14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”..

    Modificación de leyes y creación de nuevas sobre temas varios
    2. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos.
    3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
    10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
    13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

    15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

    12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

    Quiero decir que acuerdo con casi todas las propuestas, tengo más afinidad por las desarrolladas por Palma, por varios motivos en los que no me voy a detener, solo remarcaré que proponer 4 objetivos y no 16 me parece más correcto, ya que los objetivos son para ser cumplidos si no se transforman en una lista de buenas intenciones (aunque insisto acuerdo con casi todo)
    Por lo que puede deducirse de todas las propuestas aquí reunidas es que la intención de nuestra plataforma es mayoritariamente reformista y legislativa.
    La acción política se concentraría reunir firmas, presentar los proyectos al congreso y esperar que estos políticos que tenemos hoy las traten y las aprueben. Me parece bien como para comenzar la andadura de un proceso más ambicioso, pero también me parece que en términos prácticos será poco efectivo.
    Análisis político post- electoral
    Hemos conseguido en poco tiempo que se fijen en nosotros, pero lo cierto es que no tenemos poder real.
    Lo que si tenemos (todavía) es un gran poder de convocatoria que debemos aprovechar.
    Los poderes económicos (los mercados, COE, etc.), ya tienen planificado el próximo ajuste, hoy Fernández Ordoñez (gobernador del banco de España, pero que oficia como vocero de los mercados) salió a pedir MAS AJUSTE, y la COE (confederación económica de España), se levantó de la mesa de negociación de convenios colectivos de trabajo.
    Los verdaderos jefes están esperando el cambio de guardia en la Moncloa para ejecutar la estocada final al estado de bienestar. (Eso está ocurriendo ahora mismo).
    Acciones
    1) Independientemente de la recogida de firmas, respecto de la propuestas que consideremos que tenemos que llevar adelante (las 4, o las que sean).
    Debemos comenzar a preparar una gran movilización para parar el gran ajuste que se avecina.
    Debemos comenzar a aglutinar a los desalojados, a los parados, a los pequeños y medianos empresarios víctimas de esta crisis. Conectar con ellos y coordinar acciones.

    2) Debemos comenzar a presionar a los partidos para que se unan en contra del ajuste
    3) Debemos tratar de no desgastarnos, la lucha es larga, y del otro lado están todos los medios, esperando que nos cansemos y decepcionemos (habrá que comenzar a pensar si la plaza es el mejor lugar para resistir.

    Bueno no doy más la lata, hasta aquí mi aporte por hoy.
    Un fuerte abrazo los tengo en mi corazón.
    Jorge

Trackbacks

  1. Una propuesta de pasos a seguir con #consensodeminimos | Ricardo Galli, de software libre

Replica a AINAJU Cancelar la respuesta