Skip to content

Cuadro mal interpretado,pedimos disculpas

22 mayo, 2011

En la tarde de hoy, hemos podido ver un cuadro traído por un artista espontaneo. Que a pesar de ser una muestra gratuita de solidaridad con la causa nos ha revertido en una serie de quejas, por lo cual ha sido retirado.

La imagen, presentaba la sombra de autor sobre un fondo rojo, que trataba de instigar el espíritu revolucionario mallorquin, armado con una Honda, arma típica de la cola isla en la antigüedad. A pesar de la intención de la obra, la imposición que ha dado a primera vista a algunos visitantes era de alusión a la violencia.

Por ello nos disculpamos a quien haya podido sentirse ofendido.

Anuncios
30 comentarios leave one →
  1. Hels permalink
    22 mayo, 2011 9:11 pm

    de baleares también son típicas las ensaimadas, por que no puso un tío comiendo una ensaimada? Si pone cualquier tipo de arma que pueda hacer referencia a la violencia, la está jodiendo, porque no son tiempos en los que la violencia avance nada. Al menos, no de momento, y dudo que cambien las cosas, y espero que en ese sentido no lo hagan.
    Así que mejor que ese tipo de cuadros queden en casa, sintiéndolo mucho, que no pongo en duda que sea un cuadro precioso.

  2. 22 mayo, 2011 9:30 pm

    Lo estáis haciendo estupendamente, ¡Ánimo chic@s! Mi corazón está en la Plaza con vosotros (y el resto también, todos los ratos que pueda pasarme por allí)

  3. juanito permalink
    22 mayo, 2011 10:35 pm

    y todo esto para que?? la derecha franquista se hace con el poder. habeis acabado con el bipartidismo, bienvenidos al monopartidismo fascista.

    habeis ido a votar? formais parte del 40% de abstención, o sois de los 10mil votos blancos? me parece muy bien que os quejeis, pero si al final no habeis votado no teneis NINGUN derecho a seguir quejandoos. Las farolas que os alumbran por las noches tienen la misma conciencia ciudadana que los que no habeis ido a votar.

    he creido en este movimiento, he estado en muchas de vuestras asambleas e incluso el viernes dormi en la plaza. pero a dia de hoy he dejado de creer en vosotros. no solo no se ha reflejado en las urnas sino que la derecha ha arrasado. lamentable amigos, lamentable. ni revolución ni nada, hemos hecho el ridiculo mas absoluto.

    y que imagen damos al mundo? spanish revolution y a los dos dias arrasa la derecha? es como si en libia pudieran votar y ganara Gadaffi. Penoso, como penosos sois los que no habeis ido a votar, regalandole la mayoria absoluta a la herencia del franquismo.

    • 22 mayo, 2011 10:42 pm

      Estimat juanito,
      me sap greu si tenies esperances en que canviessin les eleccions, jo ja tenia assumit que guanyaria el PP, tant per la mala gestió del PSOE en alguns aspectes, com per la crisi econòmica, que encara que no es culpa seva sino del moody’s, trichet, FMI, etc. . Aquest moviment no tenia la intenció de canviar les eleccions, no ho has entés bé: el que es demana és que els polítics corruptes vagin a la presó, que els banquers no es quedin la casa i s’hagi de seguir pagant hipoteca, i un seguit de propostes que són molt lògiques i que se seguiran demanant. És una cursa de fons, si esperaves veure els resultats en uns dies, me sap greu però estaves equivocat.

      Només et puc recomanar que no et rendeixis. Això mai serà lo mateix, passi lo que passi ja sabem que és possible juntar-mos i debatre i posar idees en comú, independentment de qui governi.

      Salut

    • Miquel permalink
      22 mayo, 2011 11:32 pm

      Hola Juanito,

      Lamento que hayas hecho esa lectura del resultado electoral. No creo que nuestras aspiraciones en la plaza fuesen incidir en dicho resultado. Allí estamos teniendo una experiencia colectiva de la que todos podemos aprender a organizarnos de otra manera, extender esta forma de organización y preservar nuestro nuevo espacio es para mi ahora lo fundamental.
      Todo lo demás: las propuestas, el manifiesto, la incidencia en la política no es lo fundamental ahora mismo. Si lo hacemos bien todo eso llegará de forma natural pero ahora el objetivo debe ser preservar ese espacio para la reflexión colectiva que como ciudadanos libres nos hemos ganado.
      Te animo a que reflexiones sobre ello, a que vuelvas a la plaza y compartamos juntos esas frustraciones que nos transmites y que crezcamos y aprendamos todos de ellas.
      Un fuerte abrazo.

  4. Àlvar permalink
    22 mayo, 2011 10:38 pm

    De veres que fa falta posar en primera plana del bloc això?

    Tan, tan greu és tenir la imatge d’una fona?

    No es pot agafar l’obsessió permanent amb la no-violència. La no-violència és un mitjà: aquí l’objectiu és plantar cara als polítics i banquers que amb les mesures “anti” crisi ens retallen drets que tantes lluites han costat aconseguir, això és l’objectiu. Pareix que per algunes persones la no-violència no és el mitjà, sinó l’objectiu.

    Te collons que ara defensar-se és de violents. Si a un animal el mates de fam, el maltractes, el tanques dins una gàbia, el crides, etc. aquest s’et girarà i et mossegarà. Diriem, doncs, que és un animal violent? Els zapatistes que s’alçaren en armes contra el corrupte govern neoliberal mexicà son uns violents? Els obrers que fan vaga, lluitant per les seves famílies contra 4 capitalistes lladres i tallen carrers són violents? El cuadre amb la fona, enmig d’una plaça que reclama els més elementals drets socials i polítics és violència?

    Com pot ser que arribem a aquest extrem? Tanta por li tenim al més mínim grau de combatitivitat, o és que tot es redueix a cançons i sacs de dormir?

    El mateix Ghandi contemplava la violència com a camí alternatiu, i això seria un altre debat…però gent, esteim xerrant d’un QUADRE! No pot ser que estiguem demanant perdó cada 2 minuts per la més mínima expressió que es surti de la sacrosanta no-violència.

    Reflexionem companyes i companys, la lluita és l’únic camí!

  5. noname permalink
    22 mayo, 2011 11:26 pm

    Fondo rojo, figura negra esgrimiendo un bazooka, un cuchillo y un megáfono con la palabra TXÉ en la parte de abajo…

    El cartel hacía alusión directa al levantamiento en armas, sí. Pero de mallorquín bien poco…

    ¿Cómo tenéis la indecencia de mentir sobre lo que realmente ha sido este cartel?
    ¡Cómo manipuláis la información!

    Esto me recuerda muy mucho a quienes estáis criticando. Y por cierto, seleccionad a quien escribe los “artículos”, porque este no tiene sentido en algunos puntos.

    • Raco permalink
      23 mayo, 2011 12:11 am

      No entraré a discutir si el quadre incitava a la violencia o no.

      Els que hagin vist el quadre i coneguin el model en el que esta bassa’t hauràn advertit que es tracta del ‘Foner’ de l’escultor Jaume Mir, artista FelaniTXEr. L’autor del quadre ha volgut fer el joc de paraules de Felanitxer i ché, en referencia a la figura del revolucionari argentí. A part d’aixó el model del quadre sustenta una fona i una javalina. Armes que s’utilitzaven en l’antiguitat de l’illa tant per caçar com per combatre als enemics.

      Esper que aquestes linies serveixin per aclarir una mica el quadre, tot i que per saber quina era la seva intenció (si es que n’hi havia cap, ja que l’art no la necessita) el mes net seria que li demanassiu a l’autor.

      • noname permalink
        23 mayo, 2011 1:05 am

        Aceptado el fallo por mi parte.

  6. Manel permalink
    23 mayo, 2011 12:29 am

    es pp arrasant i voltros aqui discutint per un cuadro…

    Lo unic que se pot fer a una democracia per mostrar es descontent es, almanco, anar a votar cada 4 anys. Pero no, sa guarda de cumbayas vegetarianos pensen que cambiaran algo quedantse quiets a sa plaça espanya i votant nul o ni tan sols votant.

    Ja en podeu de fer d’assambleas onanistes, que amb sa majoria que tenen poden fer lo que vulguin, estan legitimats per l’electorat. Aixo es sa democracia, real, participativa o com li volgueu dir. Voleu una democracia millor i no anau a votar? Feis rialles. Jose Ramon Bauza os bendice.

    • Raco permalink
      23 mayo, 2011 6:39 am

      I que fas contes fer tu, company? Quedar-te a casa i esperar quatre anys mes? Per les teves paraules supos que has votat, de que ha servit el teu vot? Ha sigut un vot que no se n’ha duit el PP i supos que aixó es el que conta per tu, però de veritat creus que has canviat les coses amb el teu vot?

      Per cert jo si he votat i les llistes a las que ho he fet no tenen representacio ni al parlament ni al consell gràcies a la ‘magnifica’ llei electoral. No facis que la democracia utilitzi el teu vot, utilitza el teu vot per canviar la democracia.

      • Laura permalink
        23 mayo, 2011 7:12 am

        Clar que un vot no val molt, però si tots els hippies que estau per pl espanya haguessiu votat no seria el mateix, un vot no farà res, però 2000 si, no?

  7. marivi32 permalink
    23 mayo, 2011 7:10 am

    Creo que la “spanish revolution” no era para que cambiemos el resultado de las elecciones, era obvio que ganaría el PP; ya sea debido a la mala gestión de tantos años del PSOE, del aumento de parados y de la constante crisis económica; o ya sea porque mucha gente sigue “viviendo bien” en Mallorca a costa de TODOS los otros….. Pero no desanimemos… Creo que las cosas cambian con constancia, perseverancia y esperanza, SIGNOS que he vivido estos días en la Plaza. Miles de jóvenes, adultos, mayores… desconocidos, sin embargo UNIDOS por un cambio, unidos para un mundo mejor para dejarles a nuestros hijos…. Las revoluciones no se hacen de un día para el otro… Así que aunque hayan pasado las elecciones, ahí estaremos… (Yo por lo menos el fin de semana, y algún otro ratillo que pueda escaparme del curro… -hay que seguir currando al fin y al cabo, no?)

  8. 23 mayo, 2011 8:58 am

    Hace siete años nuestros jóvenes estaban en la calle gritando: no nos falles. Ayer estaban en los campamentos del 15M.

    Podemos seguir: a derecha, a izquierda, republica, monarquía, podemos seguir y seguir………… Atados a las leyes de lo hombres, a su pequeñez repulsiva, unos llorando, otros celebrando, culpándose y recriminándose mutuamente………Seguir y seguir……… Guerra de palabras, de ideas, de ideologías, de creencias: violencia y más violencia. Alejándonos de aquello que nos une, de aquello que nos hace humanos, de nuestro corazón, de nuestros sentimientos, de nuestra pertenencia a esta Vida, a este Misterio que constantemente profanamos.

    Amor, solicitud, cuidado, ayuda mutua, compasión y tantas y tantas palabras que no caben en Parlamentos, que no caben en ninguna organización del mundo “real”.

    Ya esta bien de majaderías, de utopías, de descerebrados, de sueños de niños. Sigamos con nuestro mundo “real y verdadero”, con nuestras normas y leyes sacras, con nuestras armas y fabricas, con nuestro expolio de vida, con nuestros papelitos de colores, o impulsos electrónicos llamados dinero, con nuestro sistema……..mientras vemos abrir abismos, allí donde posamos la mirada, mientras avanzamos hacia el borde del mismo, traicionando la única ley sagrada, desoyendo su mandato, su urgencia.

    El ser inteligente, el ser consciente, el ser capaz de Amar, negando la Tierra, negando la Naturaleza de la que forma parte, destruyéndola, jugando a ser Dios, pequeñismo fragmento de un Universo, de un milagro, de un Inteligencia, de un Misterio siempre renovado, de una Vida que le trasciende, y que es incapaz de comprender, con su pequeño egoísmo……..será nuevamente expulsado del paraíso y arrojado a la noche más oscura.

  9. alberto permalink
    23 mayo, 2011 9:31 am

    No he ido a votar pero he estado en la calle cuando la cumbre de defensa, la reforma electoral, la reforma de las pensiones y en esta misma acampada. Ahí es dónde hay que estar, haciendose oir. El voto es silencioso e inocuo. Todos los grandes avances en materia social y laboral se han conseguido en la calle y la desmovilización generalizada parapetada tras la excusa del “voto cada cuatro años” se está cargando todo esto a pasos agigantados. Hay que mojarse.

    • Felip permalink
      23 mayo, 2011 9:37 am

      Hi ha hagut pobles en els que no han entrat forces progresistes per només 7 vots. El partit popular ha arrassat en escons al parlament guanyant només 1000 vots en relació a les anteriors eleccions…

      O sigui que SI, que CADA VOT COMPTA.

      • alberto permalink
        23 mayo, 2011 11:55 am

        La verdad, no se cuales son las fuerzas progresistas, ninguna es capaz de superar la lógica parlamentaria a favor de una democracia directa, ni la lógica capitalista a favor de un reparto más justo de la riqueza.
        ¿Y cuando hay que estar en la calle dónde están todas esas personas? Hay que abandonar la dinámica de la democracia de sofá.

  10. 23 mayo, 2011 10:15 am

    A mi me parece que un cuadro con una onda no tiene importancia, la tiene más que hablais en mallorquin en las asambleas y en mi caso mi pareja es alemana y no se entera de una mierda, se niega a dar apoyo si no entiende la mitad de las asambleas…Si ni siquiera nos podemos entender bien entre nosotros mal andamos compañeros.
    Esto no es una guerra lingüistica, simplemente que los forasteros nos queremos unir pero algunas cosas no las entendemos, hacer un esfuerzo por la unión ya que a nosotros aprender mallorquín nos puede llevar algo de tiempo. Gracias.
    Un saludete.

    • alberto permalink
      23 mayo, 2011 11:48 am

      Yo soy gallego y cuando me vine a vivir aquí ya sabía que se hablaba mallorquín y parte de la riqueza de habitar este lugar se halla en poder compartir experiencias en este idioma. Me parece de muy mal gusto decirle a alguien en su tierra que no hable en la lengua de los de allí.

      • 23 mayo, 2011 11:53 am

        No digo que no lo hablen, digo que por lo menos lo traduzcan, sino no nos entendemos. No veais trabas donde no las ahi copón. Los nacionalistas se lo toman todo como un ataque, a ver, que me kiero unir a vosotros, no dividiros, y para unirme os tengo que entender. Creo que es comprensible. Además conozco a gente de mallorca que no habla mallorquín…por lo que ni ellos se enteran en su tierra. No digo que no lo hableis, pero por favor, traducid…

    • Isern permalink
      23 mayo, 2011 12:49 pm

      Sou voltros qui vos heu d’adaptar a sa terra on anau, no noltros a una alemanya que no ha après a xerrar mallorquí. Si per unir-nos ens has d’entendre, perfecte, primer de tot, aprèn i respecta aquesta llengua. Crec que és comprensible. La gent de Mallorca que no parla en mallorquí és de família i cultura forastera. Tu ens demanes per favor que traduïm les poquíssimes coses de l’assamblea que es diuen en català (perquè hi he estat present i si de cada deu persones en xerra en català una, encara és una sort), i que “facem un esforç”, jo et deman que per favor facis un esforç per aprendre la llengua de la terra que t’acull.

      • 23 mayo, 2011 2:01 pm

        Ella ya se esfuerza por aprender castellano y yo me esfuerzo en el mallorquín. Aún así no se porque os ofendeis, solo pido una traducción no censurarlo. Os poneis a la defensiva cuando no estoy atacando. Si no nos ponemos ni de acuerdo en esto no se que tipo de consenso serio esperais conseguir.

    • Fugi permalink
      23 mayo, 2011 1:01 pm

      vaja cojones decir eso! con lo poco que se habla el mallorquin en la asemblea. Si no entiendes algo pídelo al colega de al lado. I esfuérzate un poco, que el catalán no es chino, sinó lenga hermana del castellano. Con un poco de voluntad todo lo demas sale rodado.

    • Isern permalink
      23 mayo, 2011 6:22 pm

      No crec que facis un esforç de suar sang en aprendre (i apreciar) la llengua en citar-me la constitució de l’estat opressor (que ens nega drets fonamentals com pot ser el dret a l’autodeterminació) per justificar la teva manca de respecte (ara expressada explícitament) cap als pobles oprimits, amb tots els seus problemes (com pot ser la coacció per part de gent com tu a l’hora de voler expressar-se en plenitud amb la seva llengua materna) i ens dius feixistes per lluitar contra l’opressió imperialista espanyola.
      I, a més, si tant apreci li tens a aquesta constitució pseudodemocràtica, si jo fos com tu podria dir-te que amb aquest comentari tu et passes pel forro l’article 3.3. Però basar-se en una constitució que no reconeix drets bàsics dels pobles és absurd.

  11. cgarrido permalink
    23 mayo, 2011 11:59 am

    Tíos, con las cosas que hay por hacer, y vosotros peleándoos.

    • Isern permalink
      23 mayo, 2011 12:54 pm

      I tant, i una d’aquestes coses per fer és la NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA. Tampoc és una baralla, és un petit debat.

      • 23 mayo, 2011 2:25 pm

        Artículo 3 de la Constitución Española:

        1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

        2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

        3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.. Un saludo.

        ¿Donde pone que tengo el deber de conocer el mallorquín o el catalán?. Si os amparais en el artículo 21 de la constitución para quedaros en la plaza, yo puedo ampararme al artículo 3.1 de la constitución para que veais que no es una obligación que yo aprenda mallorquín. Estoy en mi pais aunque no en mi casa.
        Ya me da igual como hableis, no quiero insistir más, ha quedado claro con ese artículo el corte fascista o neo-independentista de los comentarios y no se si tambien de la organización. No mandais nada y ya me negais derechos como el gobierno, jaja.

        Un saludo.

  12. Isern permalink
    23 mayo, 2011 1:35 pm

    Per cert, respecte al quadre, això em sembla absurd. Un foner, la màxima representació illenca contra l’imperialisme romà, considerat ofensiu. A filar s’ha d’enviar a qui ho trobi. Quina revolució de pa sucat amb oli que feis, genteta, demanant disculpes als curts.

  13. Víctor permalink
    23 mayo, 2011 2:32 pm

    En fin, discutiendo por un cuadro…

    Creo que en la plaza se respira demasiado miedo a hacer algo que no se vea “democrático” o que pueda enfadar a alguien…

    Debo decir que llevo 4 días en la plaza, y la verdad, no he visto ningún tipo de avance, de ningún tipo. Ayer ya discutía con mi grupo de amigos si partir a Madrid a Sol en lugar de quedarnos aquí.

    Lo que quiero decir es que si, la plaza está muy bien organizada, y la gente tiene ideas. Pero cada uno tira por un sitio. Unos dicen de crear un referendum, otros de retirar el dinero de los bancos, otros de huelga general (y estos son los que hablan con un poco de sentido común, porque hay gente que coge el micro, que, madre mía…) Hay otra gente que aboga por la república, y el hundimiento de la monarquía, algo que encuentro TOTALMENTE fuera de lugar, no es el sitio ni el momento para hablar de estas cosas.

    No se, dudo mucho que la plaza aguante una semana más si se sigue a este ritmo, la gente se está cansando, se está aburriendo, y la cosa no mejora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s